OBSERVACIÓN DURANTE LAS PRÁCTICAS
1. Identificación del caso de estudio.
Pepe (nombre ficticio) es un niño de tiene tres años, que va al C.E.I.P San José en las Torres de Cotillas, ubicado en la parte norte del pueblo. Se trata de un niño con abundantes problemas, principalmente tiene un desarrollo cognitivo inferior ya que su capacidad cognitiva es la de un niño de 18 meses, a parte de esto tiene problemas de vista, no tiene el ángulo de visión recto y le falta abundante vista, por lo que precisa unas gafas adaptadas a su visión, sin embargo pude comprobar tras este observación que dichas gafas no eran las más adecuadas ya que a pesar de llevarlas puestas, el niño seguía sin ver lo suficiente como para desenvolverse con total autonomía, ya que en diversas situaciones tendía a chocarse con otros compañeros u objetos. Se mostraba bastante inseguro en sus acciones, era un niño muy inquieto, por lo que era bastante difícil mantenerlo sentado en su sitio durante todo el tiempo necesitado, pero sin embargo no mostraba ningún tipo de problema a la hora de relacionarse con sus compañeros, con su tutora u otras personas.
Por lo que he podido descubrir a través de mi relación con la tutora, este niño procede de una familia un tanto desestructurada con bastantes problemas y redes familiares y con unos recursos económicos medio-bajos.
Debido a estos problemas familiares, al niño principalmente lo atiende su abuela, ya que los padres por diversos motivos no le facilitaban la atención y confort que el niño necesitaba.
La profesora me comentó que con mucho esfuerzo y trabajo había conseguido en él ciertos logros desde que comenzó el curso hasta mi llegada a las prácticas.
Ahora había alcanzado uno de sus objetivos, entretenerlo de tal forma durante la asamblea, que conseguía mantenerlo atento durante la duración de la misma, haciéndole participe de las tareas que en ella se planteaban.
A pesar de todo el niño contaba con apoyo en el centro para mejorar su rendimiento, he decir que la logopeda del centro tenía varias sesiones con él , para que pronunciase mejor las palabras y se le entendiera con mayor facilidad, una vez a la semana venía una trabajadora de la O.N.C.E para trabajar con él en el aula y facilitarle ejercicios para mejorar y fijar su visión, contaba con una A.T que asistía todos los días a clase, en periodos determinados como el almuerzo, para cambiarle el pañal, para trabajar con él alguna ficha etc….
Es un niño que para trabajar constantemente necesita un apoyo a su lado, ya que sin la figura de éste se distrae, se levanta de su sitio y se pone a jugar por toda la clase olvidando la tarea. Por esta razón hay que estar pendiente de él explicándole las cosas tantas veces como sea necesario y ayudándole a ejercer dicha ficha e incluso guiándole la mano, ya que no tiene todavía adquirida la motricidad fina.
2. Hipótesis inicial.
Pepe es un niño con un retraso madurativo que se observa a simple vista, tiene problemas de visión. Le cuesta mantener la atención en las tareas que realiza.
3. Planteamiento de objetivos.-
- Potenciar su autoestima y seguridad en sí mismo.
- Reforzar su autonomía.
- Incrementar su atención.
4. Planificación de la observación.
a) ¿Que voy a observar?
Unidad de análisis: Se va a observar a un alumno cuyo nombre es pepe.
Unidad de medida: observaremos la ocurrencia de las conductas a observar.
b) ¿Con qué voy a observar?
En este caso voy a observar al niño en distintas situaciones, para ver su comportamiento y reacción antes diversos acontecimientos o tareas propuestas, todos estos datos aparecerán reflejados en una lista de control, donde señalaremos si dicha conducta ha ocurrido o no.
c) ¿Cuándo voy a observar?
La observación la voy a llevar a cabo durante dos semanas, en jornada escolar, especialmente a primara hora de la mañana dentro del aula para ver su comportamiento y reacción durante la asamblea, su forma de trabajo, así como las relaciones sociales que establece dentro de la misma con la tutora y sus compañeros.
También lo observaré durante el recreo en el patio del centro para ver su relación con otros niños ajenos al aula.
d) ¿Quién va a observar?
En este caso yo seré la observadora.
e) Recogida de datos.
Tras haber planteado unos ítems a observar, y recoger todos los datos obtenidos que hemos observado. Recogeremos toda la información de este periodo de observación en la siguiente lista de control donde aparecerá la ocurrencia o no de la conducta, contestando con SI/A VECES/ NO, en función de la misma.
Fecha: 4-15 abril.
Sujeto observado: pepe.
Edad: 5 años.
Nivel académico: 3º de infantil.
Lugar de observación: el aula y el patio.
Actividad desarrollada: observación de comportamiento y actitudes en clase y la relación del mismo con otras personas (tutora, compañeros….)
Periodo de observación: todas las mañanas hasta después del recreo.
Motivo de la observación: comprobar las conductas y características de este alumno.
Observador: Irene Martínez alumna de prácticas del C.E.I.P Sán josé en Las Torres de Cotillas.
ACTITUD GENERAL DEL ALUMNO:
ü Tiene confianza en sí mismo. NO
ü Muestra curiosidad, hace preguntas. A VECES
ü Es independiente, tiene iniciativa. NO
ü Actúa de forma responsable. NO
ü Tiene capacidad para concentrarse. NO
ü Manifiesta sus sentimientos y preferencias. A VECES
ü Cuida su presencia e higiene. A VECES
ü Se muestra inseguro. SI
ü Demuestra dependencia. SI
ü Actúa de forma impulsiva. SI
ü Se distrae con facilidad. SI
ü Es retraído, le cuesta expresar sus sentimientos. A VECES.
RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS:
ü Se relaciona de forma natural y espontánea. SI
ü Participa activamente en situaciones de grupo. A VECES
ü Es sociable y comunicativo. SI
ü Tiene amigos en clase y participa en juegos. SI
ü Sabe pedir ayuda cuando lo necesita. NO
ü Actúa de acuerdo con las normas del aula. A VECES
ü Es tranquilo y pacífico. NO
ü Tiende a aislarse y jugar solo. A VECES
ü Incumple las normas. A VECES
ACTITUD DURANTE EL TRABAJO:
ü Prefiere el trabajo en grupo. NO
ü Tiene dificultades para trabajar en grupo. SI
ü Es responsable de las tareas recomendadas. NO
ü Es autónomo. NO
ü Mantiene limpio y ordenado su trabajo. NO
ü Muestra inseguridad a la hora de llevar a cabo la tarea. SI
ü Se distrae con facilidad mientras trabaja. SI
RELACIÓN CON LA PROFESORA.
ü Se relaciona de forma natural y amistosa con su tutor/a. SI
ü Respeta, confía y quiere a su profesor/a. SI
ü Sabe pedir ayuda cuando la necesita. NO
ü No acude nunca por iniciativa propia a pedir ayuda. NO
ü Acepta las instrucciones. A VECES
ü Le cuesta cumplir las instrucciones. A VECES
ACTITUD DURANTE JUEGOS Y RECREOS.
ü Le gusta jugar con niños de su edad. SI
ü Prefiere jugar con niños más mayores. A VECES
ü Prefiere jugar solo. A VECES
ü Participa y se interesa en juegos colectivos. A VECES.
5) Resultados.
Tras haber llevado a cabo la lista anterior con todos los datos observados, se hará una breve muestra de los resultados obtenidos en función de cada una de las categorías observadas. Los resultados son los siguientes:
En cuanto a la actitud general del niño en el aula, no era del todo favorable puesto que tras observarle pude comprobar como había ocurrido en la hipótesis inicial que era un niño muy inseguro, tenía poca confianza en sí mismo y algo que descubrir tras la observación fue que era un niño muy impulsivo, se distrae mucha facilidad, es totalmente dependiente, pues para poder funcionar correctamente según sus características necesitaba constantemente una persona que le guiase durante el trabajo.
Con respecto ha su relación con los compañeros, en general era bastante buena, ya que tanto sus compañeros a él y viceversa se apreciaban muchísimo, pero sin embargo habían escasos días donde aprecie que es un niño que un día quiere jugar en grupo y otras en cambio prefiere jugar en solitario y que nadie le toque los juguetes, ya que en caso contrario se ponía agresivo y llegaba a empujar y pegar al resto de sus compañeros.
Cabe destacar que los principales problemas surgían a la hora de trabajar y realizar la tarea encomendada por la profesora, ya que todos los niños seguían sus ordenes y se marchaban a sus sillitas a comenzar con el trabajo, sin embargo este niño seguía a sus compañeros, se sentaba en su lugar correspondiente, pero inmediatamente en cuestión de segundos dejaba el trabajo tirado y se marchaba a jugar por los rincones. Por lo tanto era un niño muy dependiente que se distraía con muchísima facilidad y la profesora tenía que contar con un apoyo para poder trabajar con él, ya que era todo un reto poder mantenerlo sentado durante unos minutos.
La relación de la profesora con el niño era bastante buena, afectiva y cariñosa, ya que en todo momento sin perder de vista al resto del grupo, intentaba estar pendiente de él haciéndole participe más a menudo durante la asamblea para mantener su atención y evitar que se distrajese, constantemente le daba muestras de cariño y le adaptaba todo el material necesario, ya que es un niño que no siempre expresaba lo que deseaba o lo que quería en cada momento y no pedía ayuda aunque la necesitase ya que no era consciente de ello.
Finalmente en cuanto a su relación con los compañeros durante juegos en el aula y durante los recreos era en líneas generales bastante favorable, ya que se notaba que le gustaba jugar y sentirse querido y aceptado por sus compañeros, así como recibir las constantes muestras de cariño que recibía por parte de todos ellos. Aunque como he dicho anteriormente hubo algún día que otro que quería jugar solo y no le apetecía compartir, portándose de forma agresiva son sus iguales, sin embargo puedo dar fe de que esto ocurrió en muy pocas ocasiones, porque por lo general era un niño que le gustaba dar y recibir cariño.
6) conclusiones.
Tras la observación, la recogida de todos los datos obtenidos y el análisis de los resultados, podemos llegar a la conclusión de que Pepe es un niño dependiente, inseguro, con baja autoestima, poca confianza en sí mismo, y con una falta de atención considerable que le impide concentrarse a la hora de realizar los trabajos y prestar atención a cosas importantes.
Se debería trabajar con él aspectos que le permitiesen captar su atención y evitar que se distraiga de forma tan continua, así como también deberían de reforzar su autonomía, para que el niño sea capaz progresivamente de llegar a realizar las tareas por si mismo sin la necesidad de depender de forma constante de un adulto.
Finalmente considero importante también que se le trabaje la autoestima, ya que este niño se suele mostrar muy inseguro, y considero necesario fortalecer confianza y seguridad en sí mismo, para su bienestar ya no solo en el ámbito escolar sino también el ámbito personal.