miércoles, 9 de febrero de 2011

Práctica 1: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE DIAGNÓSTICO?

El lunes 7 de febrero realizamos nuestra primera práctica del tema 1 llamada " ¿Qué sabemos sobre diagnóstico? ".
Fue más bien una práctica de inicio para conocer nuestras ideas previas sobre los nuevos contenidos y conceptos que vamos aprender a lo largo de este primer tema.
Fue una práctica bastante entretenida, con la que posteriormente realizamos un debate para la correción de la misma donde todos participamos para ampliar nuestros conocimientos y corregir erroneos pensamientos previos.
La práctica estaba formada por diez preguntas que vereís a continueación:

·         PRÁCTICA Nº 1: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE DIAGNÓSTICO?

1.      ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en centros educativos?
El diagnóstico pedagógico es un proceso que consiste previamente en la observación por parte de la profesora de alguna situación fuera de lo común en la que se vea afectado un alumno dentro del aula.
Con ello se pretende junto con los especialistas pertinentes concretar dicha situación y proponer las adaptaciones adecuadas en cada caso.
2.      ¿Para que consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico sirve para actuar sobre las posibles dificultades que presenten los alumnos, así como  la metodología aplicada en el aula  intentando obtener la mejor solución para el desarrollo del niño/a.
3.      ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
En primer lugar lo realizará el tutor o tutora responsable del alumno/a a través de la observación de sus conductas y comportamientos en el aula.
Una vez detectada esta situación el tutor/a recurrirá al personal especializado del centro para que juntos remitan a la familia para analizar dicha situación. A todo esto el director debe de ser consciente de dicha situación, como principal responsable del centro.
4.      ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Se realiza primeramente a través de la observación de diversas conductas del alumno ante distintas situaciones (de forma social, oral,  desempeño de las tareas etc…) para poder concretar el problema. Una vez observada esta situación se puede recurrir a dialogar con el propio niño/a o realizar una entrevista con la familia para ver y contextualizar el origen del problema.
5.      ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico se realiza cuando se detectan dificultades de enseñanza-aprendizaje o bien cuando se tiene indicios de que se puedan manifestar dichas dificultades, actuando de manera preventiva para evitar el desarrollo de problemas mayores.
Debe ser un proceso continúo que se tenga en cuenta a lo largo de todo el curso, es decir, un diagnóstico inicial de cada alumno nos permitirá conocer su situación y sus características propias. Posteriormente se realizará una durante el curso para detectar posibles dificultades surgidas y por último se realizará un diagnóstico  final en el que se valorará la evolución global del niño a lo largo del curso académico.
6.      ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
Se realiza en el centro educativo al que asiste el niño, más concretamente en el aula, teniendo en cuenta el contexto familiar.
7.      ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
El diagnóstico pedagógico se lleva a cabo para conseguir guiar al alumno hacia las metas y objetivos establecidos, así como permitir al tutor/a adaptar sus clases a las necesidades que presenten dichos alumnos.
8.      ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
En principio debe ser una persona que tenga ciertos conocimientos sobre psicopedagogía infantil, debe ser consciente de los diferentes aspectos que puedan influir en el niño ya sea el aula, el contexto familiar o en su propio desarrollo. También ha de tener capacidad crítica y flexibilidad para considerar todas las posibles hipótesis que expliquen el problema.
Debe ser paciente, realista, empático y responsable.
9.      ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico?
Es un proceso preventivo, global y personalizado en el que quedan reflejadas las características escolares y personales del alumnado, señalando las posibles dificultades que se detectan tanto en los alumnos como en la metodología aplicada sobre éste para contribuir en su mejora.
10.  ¿Qué esperáis aprender en esta materia?
Esperamos aprender a saber el orden de prioridad en la actuación docente, así como realizar diagnósticos de forma adecuada, clara y objetiva, tras la previa observación de las conductas y comportamientos de nuestros alumnos.
También esperamos aprender actuar ante cualquier diagnóstico o situación que se nos presente así como saber a qué especialistas o asociaciones acudir en caso de ayuda, todo ello para contribuir a la mejora de la situación de nuestros futuros alumnos.
¡ Espero que os haya resultado interesante!
                                                                                                                     
                                                                                                         Un saludo.
                                                                                                             Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario