sábado, 19 de febrero de 2011

Resumen Tema 1

TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Introducción.
El marco general tiene como referencia el postmodernismo que lo matiza a partir de       unos supuestos básicos como son:                                              
·         El enfoque constructivista que destaca la pluralidad de perspectivas, la                                      importancia del contexto, la construcción de la realidad y la importancia del significado que las personas atribuyen a su experiencia.
·         La inexistencia de bases sólidas y limitaciones.
·         La persona ha de desarrollar su propia identidad profesional.
·         La función de la orientación y el diagnóstico ya no será ayudar a la persona a elegir carrera sino a construirla.
Hoy en día  más que nunca se valoran las competencias de formación profesional que se adquieren en una educación para la vida y que sirven para responder de forma crítica a las condiciones postmodernas.

Concepto de diagnóstico pedagógico.
El diagnóstico pedagógico se puede definir como el conocimiento de algo relación a la educación, a través de unos medios y a lo largo de un proceso.
Términos como medición, evaluación y valoración se conectan conceptualmente con el diagnóstico.
Medición: la medición es necesaria para actuar con rigurosidad y precisión en el proceso diagnóstico ya que en los dos implican medida.
Evaluación: sirve para ver si los alumnos han adquirido o no los conocimientos establecidos; hay tres rasgos fundamentales:
·         La evaluación tiene un carácter procesual.
·         La educación abarca todo el hecho educativo.
·         La evaluación supone: recoger y sistematizar información, valorar la información de todo hecho educativo y tomar decisiones.
   Valoración: la valoración es la mirada retrospectiva que pregunta como lo hemos hecho, mientras que la evaluación supone un enfoque prospectivo que se refiere a que debemos hacer. El objeto de la valoración son las personas, mientras que la evaluación de relaciona con actividades de investigación.

Los aspectos que debe abordar el diagnóstico son los siguientes:
·         Comprobación del progreso del alumnado hacia metas educativas establecidas.
·         Identificación de los factores en la situación enseñanza-aprendizaje que puedan interferir en el óptimo desarrollo individual de los escolares.
·         Adaptación de los aspectos de la situación enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características del discente en orden a asegurar su desarrollo continuado.
El diagnóstico pedagógico implica una labor de síntesis de toda la información recogida. Supone una destreza de profesional que lo realice para sintetizar e interpretar las informaciones recogidas mediante técnicas diversas.
Principios del diagnóstico pedagógico.
Ø  Principio de prevención: este principio se encuentra vinculado a la determinación de promocionar conductas saludables y competencias personales para evitar la aparición de problemas.
Considera que todo estudiante debe pasar por una serie de crisis afrontándolas con la suficiente preparación para poder superarlas con éxito.
El orientador interviene como mediador y facilitador en la adquisición de competencias, tiene un carácter proactivo de la orientación.
Encontramos tres tipos de prevención primaria (antes), secundaria (presente) y terciaria (futuro).
El objetivo del diagnóstico desde este enfoque preventivo, es la identificación de aquellos comportamientos, actitudes y conductas que pueden capacitar a las personas para hacer frente a los eventos y crisis de desarrollo de la carrera, así como también al reconocimiento de aquellas barreras ambientales.
Ø  Principio de desarrollo: el desarrollo depende de determinantes biológicos y ambientales en interacción, y de la interacción de múltiples variables.
Este principio esta compuesto a su vez  por estos presupuestos básicos:
·         Existen etapas no vinculadas solo a la edad biológica, sino que responden a una interacción de determinantes. Los periodos y los cambios no son fijos y están sujetos a grandes diferencias individuales y culturales.
·          El desarrollo es un proceso acumulativo y secuencial en el que las transiciones de una etapa influyen en la siguiente.
·         Los cambios y los procesos están sistemáticamente relacionados actuando como una red de efectos causales.
Los principios de desarrollo y prevención se fundamentan en la necesidad de capacitar a la persona para asumir riesgos implícitos en los propios procesos de realización personal.
Ø  Principio de intervención social:
Desde un enfoque ecológico-sistémico percibe la conducta determinada tanto por las características internas como externas de la interacción entre la persona y su ambiente y pone el acento en el estudio del conjunto total de sistemas que interactúan en el ambiente en el que funciona una persona.
El orientador actúa como agente de cambio social. Desde la perspectiva del diagnóstico este principio supone contemplar todas las dimensiones de la persona interactuando conjuntamente.
Mediante este principio se trata de afrontar el diagnóstico de una manera holística considerando múltiples puntos de vista, estrategias y personas, además del aporte de un conjunto de datos de  manera integrada.
Ø  La perspectiva del empowerment: describe el proceso a través del que las personas, las organizaciones o las comunidades adquieren un dominio sobre los asuntos de interés que le son propios. Hay dos componentes:
·         La autodeterminación personal o capacidad de determinación sobre la propia vida.
·         La determinación social o posibilidad de participación democrática en la propia comunidad a través de estructuras sociales intermedias como vecindario, familia, escuela….
El empowerment facilita que las personas, organizaciones o grupos que no tienen fortaleza lleguen a conocer las dinámicas de poder que actúan en su contexto vital, desarrollan las habilidades y capacidades para tomar el control de sus propias vidas sin inferir los derechos de los demás y apoyan y refuerzan el fortalecimiento personal de los demás componentes de su grupo o comunidad.
Esta perspectiva tiene cinco condiciones para favorecer el fortalecimiento personal: colaboración, contexto, conocimiento crítico, competencia y comunidad.
Este enfoque tiene una gran influencia en el diagnóstico, no solamente desde las variables a tener en cuenta, sino desde el mismo proceso de obtención de información.
El empowerment asume dos principios relacionados con los mecanismos positivos de control:
·         El control sobre los elementos que determinan la propia vida desempeña un papel mediador fundamental en la vida de las personas.
·         Una fuente importante de los problemas individuales no se encuentra en la persona sino en el sistema o en las propias estructuras macrosociales.
Aplicación de los principios del diagnóstico.
Ø  El diagnóstico debe ser holístico y dinámico, ha de tener en cuenta la totalidad de la persona.
Ø  Debe tomar como base la perspectiva del desarrollo desde un enfoque del ciclo vital.
Ø  Debe estar contextualizado.
Ø  Ha de ser multidimensional y tener presente las interacciones entre factores personales y ambientales.
Ø  Debe primar la especificidad frente a la generalidad que ha caracterizado muchos de los enfoques tradicionales.
Ø  Se han de considerar las diferencias individuales en el marco más amplio de las diferencias culturales o de género.
Ø  Debe utilizar metodologías diversas desde enfoques complementarios y de acuerdo con los objetivos del diagnóstico.
Ø  Tiene como referente la optimización y mejora de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la persona.
Ø  El proceso de diagnóstico se convierte en una situación interactiva en la que los protagonistas son las personas a las que se les realiza el diagnóstico que toman parte activa en el análisis de los datos utilizándolos como fuente para la propia toma de decisiones.
Ø  En el caso del diagnóstico individual han de primar las diferencias intra-sujetos.
Objetivos del diagnóstico pedagógico.
La meta última del diagnóstico pedagógico debe ser la comprensión y explicación sin obviar la predicción. Para ello es importante:
a)      Analizar las situaciones del alumnado a través de:
·         La exploración y recogida de información de una manera intencional.
·         La identificación y reconocimiento de las categorías o variables descritas en los marcos de referencia del diagnóstico pedagógico.
·         Descripción y registro de las variables mediante su representación.
·         La explicación dando respuestas rigurosas al por qué de los fenómenos.
b)      Evaluar y valorar la formación obtenida en el análisis, estableciendo un juicio sobre la situación del alumnado.
c)      Predecir estableciendo un pronóstico sobre la evolución futura del alumnado.
Funciones del diagnóstico pedagógico.
-          Función preventiva:  la intervención se debe orientar a ayudar al alumnado a que desarrolle todas sus posibilidades. Su propósito no es la adecuación del estudiante a un grupo sino pensar la organización dela escuela y de los grupos en función de la realidad concreta de alumnado.
-          Función correctiva: se centra en las causas que dificultan el desarrollo que pueden ser ambientales o personales, de ahí la necesidad de una evaluación tanto personal como de contextos y de la interacción o influjos de esos contextos con los estudiantes.
El diagnóstico pedagógico no constituye una finalidad en sí mismo. El diagnóstico sin la proyección diagnóstica pierde el carácter dinámico que le confiere valor.
Características del diagnóstico pedagógico.
Ø  el diagnóstico pedagógico es un proceso en el que resulta difícil marcar el final de la intervención. El seguimiento del caso se convierte en una prolongación  de la tarea diagnóstico.
Ø  El diagnóstico pedagógico implica toda la comunidad educativa.
Ø  El diagnóstico pedagógico intenta modificar manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar, en la familia o bien cualquier tipo de tratamiento externo.
Ø  El diagnóstico pedagógico se centra el conocimiento del estudiante. Trabaja sobre personas que están inmersas en un proceso de enseñanza=aprendizaje, capaz de ir elaborando su propio conocimiento mediante su actividad.
Ø  En el diagnóstico pedagógico es el profesorado quien señala el problema. 
En el diagnóstico pedagógico profesorado y pedagogo trabajan conjuntamente. El diagnóstico pedagógico debe tener en cuenta aspectos relacionados con la organización escolar, de enfoque pedagógico y establecimiento de contenidos.
  Elementos  que intervienen en el diagnóstico pedagógico.
·         Individuales: se desarrollan con todos aquellos factores que configuran la realidad total del individuo.
·         Contextuales: referidas al medio en que se encuentra inmerso el alumnado y que influye en su desarrollo. Incluye:
-          Ambiente familiar.
-          Ambiente educativo.
-          Ambiente social.
Cualidades del diagnosticador.
Ø  Un conocimiento amplio del proceso de aprendizaje del alumnado al que se va a diagnosticar, así como los síntomas que nos pueden  indicar la existencia de ciertas anomalías.
Ø  Un conocimiento de los factores que suelen estar asociados a las dificultades de aprendizaje en el ámbito al que se este haciendo la valoración.
Ø  Tener suficiente capacidad crítica y flexibilidad para considerar todas las posibles hipótesis que expliquen el problema.
Ø  Capacidad y formación para aplicar las técnicas diagnósticas necesarias sabiendo adaptarlas a las necesidades del alumnado, del contexto y la situación concreta que se plantea.
Ø  Conocimiento de los servicios externos que pueden colaborar con el diagnosticador en la valoración de aspectos que se encuentren fuera del alcance del mismo por especificidad.
Ø  Capacidad de síntesis, destacando los aspectos relevantes para la solución de los problemas planteados en el diagnóstico, así como en la toma de decisiones obviando lo irrelevante.
Ø  Habilidad para planificar ordenadamente un programa de intervención que ayude a paliar los problemas planteados y ajustar en lo posible, las posibles soluciones.
Ø  Compromiso en el seguimiento directo o indirecto del caso, colaborando en el mantenimiento de la confidencialidad y veracidad de los datos emanado del diagnóstico.

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