jueves, 9 de junio de 2011

Diario semana 17-18-19 de mayo

En la clase de hoy (17-05-2011), ha venido a visitarnos una gran experta en orientación llamada Rosa Nieve Fenollal para darnos una pequeña charla sobre su función en los centros educativos y que consiste dicho trabajo.
La primera parte de la clase se ha basado en una charla sobre los aspectos más importantes de la orientación que ella misma apoyada de una presentación visual nos iba explicando detalladamente de entre todos los aspectos explicados destaco los siguientes:
El orientador debe ser un:
- observador externo para ver desde fuera los aspectos más importantes de forma clara y objetiva.
- colaborador ha der ser un apoyo para el maestro, pues de lo contrario perdería su utilidad.
- buen comunicador ya que su función principal es transmitir información. Ha de ser una persona accesible para poder recurrir a el o ella en el momento oportuno, aunque se trate de ser una persona ajena al centro es necesario establecer una buena relación y comunicación con el orientador para el correcto funcionamiento de nuestros alumnos mediante el trabajo cooperativo de ambos.
El orientador debe de llevar cuidado a la hora de transmitir la información, ya que la misma se le transmite a padres, maestros, especialistas etc...y es necesario emplear el vocabulario adecuado en cada caso , para la correcta interpretación del mismo, de tal forma que la información recibida sea la misma para todos.
Tras esto Rosa le dejo a nuestra profesora de diagnostico unos informes de orientación para poder observarlos y trabajar con ellos, precisamente en ello consistía la segunda parte de la clase, pero debido a la escasez de tiempo, a la resolución de dudas que nos iban surgiendo, debimos aplazar esta práctica para días posteriores.
A continuación os colocó el enlace de la charla para todos aquellos que estéis interesados:
http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=426/1600.mp4

En la clase práctica de hoy (18-05-2011) hemos continuado con la realización del diseño de una entrevista que debemos hacer para llevarla a cabo con los padres de nuestro niño observado durante las prácticas. La semana anterior hicimos un pequeño resumen sobre un video que vimos de María Ángeles Altero que nos hablaba de las entrevistas, hoy cada uno de nosotros diseñamos la nuestra propia.
En la clase de hoy (19-05-2011) Rosa ha venido acompañada de Raquel su alumna interna y entre ambas han comenzado la clase repartiendo unos cuestionarios, que debíamos de realizar en la primera hora de clase para ver nuestros estilos de aprendizaje.
Tras realizar todo el cuestionario, expusimos los resultados en un gráfico donde vimos claramente cuál era nuestro propio estilo de aprendizaje. Tras la realización de este cuestionario que amenizó la clase, comenzamos y terminamos la misma con la explicación del último tema de la asignatura tema 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario