jueves, 9 de junio de 2011

Resumen Documento Tema 4

Resumen documento tema 4: Diseño y uso de entrevistas
1.      CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS
La entrevista  es considerada no sólo como un instrumento de recogida de información, sino que es el sistema de interacción que subyace a todo el proceso diagnóstico, al menos en las frases de contacto con el educando.
Características:
-          Tiene como propósito el intercambio de información entre las personas intervinientes.
-          Se realiza por mutuo acuerdo de los intervinientes.
-          Se desarrolla en un marco formal regulado por una serie de normas.
-          Este marco formal asigna papeles diferentes a los intervinientes, uno asume el papel de entrevistador y el otro de entrevistado.
-          Al entrevistador se le asigna la mayor responsabilidad en la conducción de la entrevista.
Virtualidades:
-          Puede recoger información de muy diverso tipo.
-          La interacción personal permite la motivación del sujeto para facilitar información de interés.
-          Presenta una gras flexibilidad.
-          Permite contrastar la información facilitada por el sujeto con su conducta verbal y no verbal.
-          Resulta el único medio viable para recoger información.
      Limitaciones:
-  Dificultad para establecer sus niveles de calidad.
-  Costo relativamente elevado, fundamentalmente, en términos de tiempo del entrevistador.
                                                  
2.      TIPOS DE ENTREVISTAS
-           Entrevistas no estructuradas: todas aquellas entrevistas que tienen pocas exigencias preestablecidas respecto a la información a obtener y a la forma de cómo obtenerla y registrarla.
-          Entrevista semiestructurada: se aplica a aquellas entrevistas que cuentan con una guión previo acerca del tipo de información que se requiere obtener, así como con unas pautas generales en relación a cómo obtener esa información y cómo registrarla, pero permiten una gran flexibilidad y una gran capacidad de maniobra en su traducción práctica. En las entrevistas semiestructuradas pueden participar en distintos grado de las ventajas y limitaciones, de acuerdo con el punto en el que se sitúen en el continuo de estructuración.
-          Entrevistas estructuradas: aquellas que cuentan con un diseño cerrado en relación a obtener, a cómo obtenerla y a como registrarla, no permitiendo en el transcurso de la interacción modificaciones respecto a las normas preestablecidas. Estas entrevistas tienen la ventaja  de facilitar la comparación interindividual y la concordancia interentrevistadores, y de hacer pocos requerimientos a las habilidades del entrevistador.
-          Entrevistas de recogida de información: se utilizan como instrumentos de amplio espectro que realizan un barrido extenso sobre todas aquellas áreas corporamentales comprometidas en los interrogantes diagnósticos, con objeto  de fundamentar la formulación de hipótesis diagnósticas.
-          Entrevistas de recogida de información para la verificación de hipótesis: son instrumentos enfocados para recoger información sobre variables específicas involucradas en los enunciados contrastables derivados de las hipótesis diagnósticas.
-          Las entrevistas de comunicación de resultados: tienen como objetivo fundamental dar a conocer a los distintos interesados los conocimientos logrados con el estudio diagnóstico, enfocando la interacción hacia el logro, por parte de los entrevistados, de una correcta interpretación de estos conocimientos.
3.      CÓMO REALIZAR UN ENTREVISTA
3.1  Diseño de una entrevista:
-          Motivo de la entrevista
-          Identificación del entrevistado
-          Fijación de la fecha y duración de la entrevista
-          Fijación del lugar donde celebrar la entrevista
-          Preparación de las preguntas, del orden de presentación y del sistema de registro de información.
3.2  Desarrollo de la entrevista.
La entrevista tiene tres partes, introducción, cuerpo principal y finalización de la misma.
La introducción tiene objeto la presentación entre entrevistador y entrevistado. Una vez producidas las presentaciones y una vez que el entrevistador ha dejado claro al entrevistado cuáles son los objetivos de la entrevista y qué es lo que espera de él, el cuerpo central de la entrevista consisten en el flujo de comunicación interpersonal guiado por el entrevistador a través de las cuestiones que plantea al entrevistado, aclaraciones y comentarios.
Una vez que, de acuerdo con el diseño planificado, el entrevistador estima que ha cumplido los objetivos de la entrevista, se procede a su finalización mediante algunas frases de carácter positivo alusivas a la importancia de la tareas realizada.
3.3  Estrategias de la entrevista
-          Establecimiento del rapport.
-          Manejo de la espontaneidad natural del entrevistado.
-          Empleo de vocabulario apropiado.
-          Aclaración de las expresiones utilizadas por el entrevistado.
-          Formulación de preguntas adecuadas.
-          Alentar respuestas apropiadas.
-          Utilizar reflejo y retroalimentación.
-          Presentar las preguntas en el modelo oportuno.
-          Saber cuándo cambiar de tema.
-          Manejo de los silencios.
-          Análisis crítico de la información.
-          Obtención de guías útiles a partir de patrones de comunicación.
-          Manejo de la apertura emocional.
-          Mantenimiento del control sobre las emociones.
4.      ENTREVISTAS CON EL SUJETO ESTUDIADO
4.1  Estrategias para las entrevistas con niños.
-          Formular enunciados apropiados de apertura.
-          Hacer comentarios descriptivos.
-          Utilizar enunciados de reflejo.
-          Elogiar con frecuencia.
-          Evitar afirmaciones críticas.
-          Utilizar preguntas sencillas y referencias concretas.
-          Formular las preguntas en términos hipotéticos cuando sea necesario.
-          Formular las preguntas con tacto.
-          Utilizar medios de comunicación auxiliares cuando sea necesario.
-          Utilizar técnicas especiales para facilitar la expresión de respuestas inaceptables culturalmente.
-          Volver sobre la narración de los hechos para aclarar lo sucedido.
-          Aclarar los procedimientos de la entrevista a aquellos niños que se comunican de manera mínima.
-          Facilitar el tratamiento de una forma mediante referencias de entrevistador.
-          Comprender el silencio.
-          Manejar la resistencia y la ansiedad dando apoyo y confianza.
5.      ENTREVISTAS CON LOS PADRES
Por lo general, los padres suelen ser los mejores conocedores del sujeto estudiado. Por una parte, poseen una rica información sobre la trayectoria vital del sujeto desde el nacimiento que incluye no solo un amplio conocimiento acerca de múltiples aspectos y vicisitudes del desarrollo personal, sino también, sobre una gran variedad de variables ambientales que en interacción con el individuo han guiado dicho desarrollo.
Las entrevistas a los padres son imprescindibles para redactar datos sobre otras cuestiones igualmente importantes como son las relacionadas con las preocupaciones de los padres acerca de su hijo/a, con las expectativas sobre él/ella y con su disposición a colaborar en futuros planes de intervención o tratamiento.
6.      ENTREVISTAS CON LOS PROFESORES
Los  profesores pueden aportar información muy valiosa sobre el funcionamiento del sujeto en el contexto escolar, que incluye datos acerca de las habilidades académicas, relaciones sociales con los compañeros, actitud hacia la escuela, rendimiento escolar, problemas de conducta etc.. También en relación a numerosas variables del ambiente escolar, como organización del centro, normativa, manejo de la disciplina, metodología didáctica etc..
Por otra parte, dado que, en muchas ocasiones, es a través de los profesores como un alumno llega referido al orientador, la entrevista con aquellos es algo imprescindible para obtener la visión del profesor sobre los problemas del alumno, las razones por las que solicita el estudio diagnóstico, la forma de cómo hasta ahora ha ido afrontando los problemas, las expectativas que tiene sobre el alumno y como antes se ha indicado, su disposición a colaborar en su mejora.
7.      ENTREVISTAS CONJUNTAS
En ocasiones, so convenientes las entrevistas conjuntas del sujeto estudiado con su familia o con el profesor al objeto de recoger información sobre los puntos de vista de cada uno sobre las diversas cuestiones, y los patrones de interacción entre ellos.
8.      CALIDAD DE LAS ENTREVISTAS
La calidad de una entrevista, como la de cualquier otro procedimiento de evaluación, está en función de su fiabilidad y validez.
Los indicadores de fiabilidad más frecuentemente utilizados en el caso de la entrevista son los siguientes:
-          La estabilidad o fiabilidad test-retest.
-          El acuerdo interobservadores o acuerdo interentrevistados.
-          La consistencia interna.
-          La concordancia interentrevistadores o fiabilidad del evaluador.
-          La información, cuanto más referida está a hechos o a conductas concretas, identificables y fácilmente observables, mayor el nivel alcanzable en fiabilidad y validez.
-          La fiabilidad y la validez aumentan conforme lo hace la precisión de la información del entrevistado.
-          La información facilitada por los padres es más fiable que la facilitada por los niños.
-          A mayor intervalo entre las dos entrevistas menos fiabilidad test-retest y viceversa.
Una vía para subsanar los errores e ir adquiriendo un nivel competencial cada vez mayor como entrevistador consiste en someter a evaluación las entrevistas realzidas.

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